Rechercher un orthodontiste, prothésiste ou fournisseur

Existen dos tipos de brackets:

-Los brackets estándars que están sujetos a los arcos mediante elásticos :

ligatures s

Estos brackets puede  ser de acero inoxidable, de cerámica, o de zafiro sintético.

bkstd s     bksaphir s

Además de por los elásticos, los brackets se encuentran unidos mediante pequeñas cadenas metálicas o elastoméricas, elásticos intraorales.

Si es necesario, utilizamos resortes para alejar o para acercar los dientes:

ressorts s    ressortfermé s

El practicante que use brackets autoligables no necesitará elásticos. Estos brackets son de tipo activo o pasivo. Los brackets activos poseen una lámina arqueada que conforma un resorte. En la primera fase del tratamiento, el practicante utiliza pequeños arcos NI TI  redondos que se deslizan libremente para alinear los dientes. Después, los arcos más gruesos se colocan en la garganta, la válvula ejerce una presión sobre el arco para enderezar el diente. Estos brackets existen en metal o en cerámica. Los brackets de cerámica llevan una válvula de acero inoxidable con revestimiento de Rodio para obtener un aspecto más blanco que el acero inoxidable.

Gacautométa s   gac cér s

Los brackets pasivos comportan una válvula de corredera. No existe la posibilidad de ejercer una presión sobre el arco al final de tratamiento, lo cuál puede representar un problema en ciertas maloclusiones. El fabricante palia esta deficiencia con brackets que disponen de tres ángulos de torque : mínimo, estándar y máximo. Para utilizar estos brackets se necesita de una formación específica. El principal fabricante es Ormodent, sus marcas de bracket son el Damon MX, el Damon Q, el Damon clear, que es de cerámica con una válvula de cerámica.

Por temas de economía y eficacia, y siendo los brackets de cerámica más frágiles, los practicantes utilizan brackets cerámicos de canino a canino superior, y en algunos casos inferior, siempre y cuando los otros brackets poco visibles en boca sean de metal. Es importante saber que con el tiempo, las partículas penetran en las válvulas y modifican su color, además, el bracket de cerámica es más grueso por razones de resistencia.

damon1 sDamondébut s    

Damon s  

Un último tipo de bracket autoligable es el bracket Smartclip fabricado por 3M. Este bracket lleva unos clips a cada lado de las aletas. Los arcos se colocan muy fácilmente mediante presión sobre los clips. Quitarlos es más delicado, ya que hay que utilizar una pinza específica, lo cuál es bastante laborioso y desagradable en boca, de manera que los practicantes a menudo cortan el arco que deben retirar. Estos brackets existen también de cerámica con clips de acero poco visibles.

  brackets 3M s    bk3M s

 

Clase 1 : los dientes de la mandíbula maxilar (superior)  están ligeramente avanzados con respecto a los dientes de la mandíbula mandibular (inferior). Esta configuración es normal, el tratamiento consistirá entonces en alinear los dientes, acercarlos, etc...

Clase 2 : la mandíbula maxilar está demasiado adelantada con respecto a la mandíbula mandibular

Clase 3 : la mandíbula mandibular está más avanzada que la mandíbula maxilar.

 

Se recomienda comer alimentos sólidos durante la infancia. Durante el tratamiento de ortodoncia, sucede lo contrario. Debemos privilegiar los alimentos blandos y evitar los que puedan ejercer una fuerza de tracción sobre los brackets pudiendo así despegarlos.

Todo tipo de caramelos están prohibidos y en especial los chicles. Los caramelos hacen destrozos y por eso se prohiben.

Hay que evitar las manzanas y la fruta que no esté bien madura.

Hay que evitar las nueces, las avellanas, los pistachos y cualquier mezcla de frutos secos excepto si se machacan bien.

Los bocadillos con pan tradicional tampoco se pueden tomar. Es preferible que lleven pan de miga.

Hay que acostumbrarse a tomar la comida en pequeños trozos.

Los alimentos recomendados son blandos : sopas, verduras cocidas, yogures, tortillas, arroz, pasta, compota. ¡ todo un reencuentro con la comida de nuestra infancia !

El azúcar se ha convertido un el producto dominante de la alimentación industrial porque provoca satisfacción y adicción. Consumir una bebida azucarada no nos sacia, ¡ sino que nos crea la necesidad de tener más y más bebida azucarada !

El azúcar consumido más allá de los aportes diarios necesarios no es un alimento, sino una droga dura.

Su principal fuerza es su interés para la industria y su predominancia sobre los otros sabores (salado, amargo, especiado...).

Para un adicto al azúcar, como para un alcohólico, o un fumador, es muy difícil prescindir de su droga.

La erradicación del alcoholismo, del tabaquismo y del exceso de azúcar asociados a la erradicación del « fraude social » ( bajas en el trabajo por falsa depresión, lumbalgia...), sin duda, permitirían que nuestros sistemas de salud  volvieran a equilibrarse.

Nuestros gobiernos se niegan a legislar porque están sometidos a grupos de presión, y sin embargo, se trata de un tema muy urgente , pues la destrucción de la salud de nuestros hijos está en juego.

La fuente principal de este azúcar perjudicial se encuentra en los refrescos y los zumos de fruta concentrados. ¡Un litro de refresco puede contener 24 cucharas de azúcar !

Los adolescentes que consumen bebidas azucaradas tienen muchas posibilidades de convertirse ne obesos.

Los adultos que consumen al menos una bebida azucarada al día aumentan a 27% el riesgo de tener sobrepeso, a 40% el riesgo de contraer una enfermedad coronaria, ¡ a 50% el riesgo de tener diabetes de tipo 2 !

Una persona que consume tres bebidas azucaradas al día tiene un 40% más de posiblidades de ser obeso.

El consumo de bebidas azucarádas aumenta el riesgo de cáncer de garganta.

Ciertos fabricantes han respondido a las críticas sustituyendo el azúcar por aspartamo. Esta sustancia no reduce la adicción al azúcar. Otro problema de los refrescos es el ácido fosfórico. Si éste puede eliminar el sarro a pequeñas dosis, altera el esmalte de los dientes.

Las personas dependientes al azúcar deben inclinarse por la Stevia et le Xilitol. La industria del azúcar debe renovarse en la fabricación de carburantes.

¡Un estudio realizado con ratas ha mostrado que el azúcar es más adictivo que la cocaína! El azúcar le cuesta a los Estados Unidos en gastos médicos 150 mil millones de dólares y una pérdida de productividad de 65 mil millones. En Francia, el coste extra médico es de más de 20 mil millones de euros y la pérdida de productividad, debido a las bajas por enfermedad en el trabajo sobrepasan los 10 mil millones de euros.

Si Europa sigue por el camino de los Estados Unidos, el azúcar va a matar a más de 100 000 personas al año. Nos preguntamos cuándo van a decidirse a reaccionar los poderes públicos. Genéticamente, el azúcar presente en las frutas que consumían en verano los hombres prehistóricos permitía almacenar las grasas para el invierno, cuando la comida se hacía más escasa. Hoy ya no es el caso. No tenemos ninguna necesidad de azúcar.

El problema del azúcar es que no se encuentra solo en los refrescos y en los dulces. Se utiliza en todos los alimentos « industriales », ¡ incluidos los platos salados !

Por ello, coma alimentos naturales preparados en cocina, elimine los refrescos y los zumos de frutas, y sea comedido con los dulces, especialmente con la bollería, que acumula el inconveniente del azúcar y de tener una base grasa. Inclínese por los alimentos de calidad de los artesanos pasteleros, que se esfuerzan por reducir el índice de azúcar. En lugar de la bollería industrial llena de malas grasas.

sucre s

 

 

El bruxismo es un movimiento inconsciente que implica el frotamiento de los dientes. Ocurre principalmente durante la noche, pero puede también manifestarse durante el día

Existen dos formas de bruxismo:

- El bruxismo estático que consiste en apretar los dientes. Provoca dolores musculares, incluso cefaleas.

- El bruxismo dinámico que consiste en crujir de los dientes.

El bruxismo es más frecuente en la infancia que en la edad adulta. Un estudio ha mostrado que el 13% de los adolescentes sufren bruxismo y que la frecuencia cae a 3% en las personas de más de 60 años. Este estudio no es del todo fiable, porque una parte significativa de la población no se da cuenta de que realiza ese movimiento inconsciente.

Todas las causas del bruxismo no son conocidas. La hipótesis más frecuente es una ansiedad y un estrés demasiado intensos y mal tratados.

El consumo de antidepresivos se ha relacionado con el bruxismo, pero es difícil diferenciar el impacto de la causa y del tratamiento de la ansiedad.

El tabaquismo duplica el riesgo de padecer de bruxismo.

No existen causas genéticas identificadas.

No parece que existan tratamientos diferentes del de la psicología para eliminar el bruxismo.

El ortodoncista puede crear aparatos que eviten el desgaste de los dientes. Las férulas tradicionales de silicona no bastan para evitar el desgaste producido por el frotamiento. El ortodoncista puede crear un dispositivo específico constituido de férulas muy gruesas.

bruxisme s

En algunos sitios web, proponen a la gente que se desplacen ellos mismos los dientes utilizando elásticos. El caso más común es el hueco entre los dos incisivos superiores.

en efecto, el desplazamiento de los dientes tendrá que llevarse a cabo, pero no de cualquier manera. Lo peor que puede ocurrir es que el elástico se introduzca en la encía y lleve a tales destrucciones que los dos incisivos centrales tengan que ser extraidos. ¡ Un hueco para sustituir a otro hueco !

Los tratamientos con férula preformada pueden llevar a los fabricantes a pensar que la ortodoncia no es indispensable. El paciente puede hacerse un molde de su boca y enviarlo al fabricante que le hará una férula.

Esta manera de proceder implica dos grandes riesgos :

-El paciente no puede evaluar solo si su tratamiento de ortodoncia puede hacerse por férula o si es necesario un tratamiento con brackets.

-¡ El paciente no es capaz de hacerse solo un molde sin la supervisión de un destista o de un ortodoncista ! El molde estará mal hecho, la férula no será conforme a la normativa.

-Este procedimiento no tiene en cuenta la radiografía panorámica.

¿Los ortodoncistas son realmente conscientes el riesgo de los tratamientos con férula ? Utilizándolas se les priva de una parte significativa de las competencias adquiridas durante ocho años de estudios universitarios. Si es cierto que siguen manteniendo toda la competencia en los casos difíciles, ¡ pero en al menos la mitad de los casos, los dentistas no recurren a los ortodoncistas y encargan directamente un tratamiento por férula!

Actualmente, el tratamiento por férula está poco desarrollado, ya que los ortodoncistas añaden honorarios normales al precio ya elevado facturado por el fabricante. Algunas personas piensan que estos honorarios están menos justificados que con un tratamiento de brackets, porque representa menos trabajo para el ortodoncista. El fabricante parece estar seguro de que los ortodoncistas acabarán bajando sus honorarios en los tratamientos por férula para hacerlos competitivos con respecto a los tratamientos con brackets. De momento, no es el caso.

El tratamiento comienza con arcos de pequeño tamaño cuya fuerza es poco importante. La sensibilidad es normal. El paciente siente que sus dientes se mueven y el resultado del tratamiento es espectacular ;  ¡ en menos de una semana, tenemos a veces la sensación de que el tratamiento está casi terminado en los casos más sencillos ! El hecho de desplazar los dientes hace que dientes que antes no estaban en contacto ahora lo estén. Se trata de un traumatismo oclusal temporal. Lo cual puede provocar una cierta movilidad. El ortodoncista deberá intervenir para realizar un ajuste en una situación que, aunque incómoda, no representa ningún riesgo.

Frente a un traumatismo oclusal causante de una movilidad dental elevada, la inflamación puede conducir a la pérdida de tejidos de soporte y poner el diente en peligro. Hay que mantener una higiene dental perfecta para evitar una infección.

Otra causa de dolor es el impacto sobre los nervios situados en el interior de la pulpa del diente.

Para terminar, los problemas de periodoncia tambien puede ser causa de dolores.

La alergia al níquel y los aparatos dentales

El 10% de la población es alérgica al níquel, pero esta alergia es sobre todo una alergia de contacto que afecta a la piel. El desprendimiento de una pequeña cantidad de níquel en la boca puede desencadenar reacciones alérgicas en muy raras ocasiones. En el resto de los casos, el efecto es más bien la desensibilización al níquel, de la misma manera que los piercings.

El hecho de que una jóven haya llevado pendientes con níquel no puede tener relación con el fenómeno alérgico.

En el caso de una alergia leve, el riesgo durante la colocación de un aparato de brackets es ínfimo. Contrariamente a lo que se dice, cuanta más cantidad de metales semi-preciosos (como el cromo o el níquel) contiene el acero, menos riergo hay de alergia. La alergia está provocada por la liberación de iónes metálicos en la boca. Un acero con gran cantidad de níquel y cromo se corroe menos que un acero que contiene poco y libera menos níquel. Por eso los arcos de níquel-titanio producen menos alergia que los de acero. Los arcos de acero se utilizan al final del tratamiento cuando el síndrome alérgico es leve por el hecho de la desensibilización progresiva de haber llevado el aparato.

Los análisis muestran que la mayor parte del níquel se desprende durante las dos primeras semanas y que el níquel proviene especialmente de las soldaduras base/ aletas de los brackets. Los riesgos son minimizados utilizando brackets de pequeño tamaño, sin soldaduras o soldados con oro, realizados por famosas compañías de ortodoncia.

Más que en el aparato de brackets, el riesgo de alergia se encuentra en los aparatos que fabrica el protesista. Estos contienen soldaduras que dejan escapar cantidades importantes de níquel durante los primeros días, al menos diez veces superiores a las que libera un aparato clásico.

La solución consiste en revestir el aparato con una fina capa de oro o de paladio. Aunque esta capa se desgaste, el desgaste será parcial, progresivo, y muy poco níquel se desprenderá del aparato, de manera que el organismo ni reaccionará.

Para pacientes muy alérgicos, es posible utilizar brackets cerámicos y pedir que recubran los arcos, las bandas .... y otras piezas de metales preciosos

Antes del tratamiento , ya sea realizado por el dentista o en casa, el dentista debe hacer una revisión, eliminar las caries, detectar los riesgos del tratamiento de blanqueo y a menudo realizar una limpieza.

Si usted prefiere que se lo haga el dentista, el tratamiento se hace con soluciones de peróxido de hidrógeno que se aplican en una férula. Estas soluciones contienen dosis fuerte del producto. El tiempo de aplicación lo determina el dentista. Dura entre 20 y 90 minutos. Una variante que existe es el blanqueo con láser.

Se pueden ganar varios tonos de blanco y la garantía de durabilidad en no fumadores puede llegar a 4 años. El coste del tratamiento cubierto por la seguridad social va de 400 a 1200 €.

Usted puede efectuar su tratamiento a domicilio con soluciones que contienen dosis menos altas de producto, de esta forma, el cambio será de un solo tono y el resultado visible durante un año.

El problema del tratamiento a domicilio es que la férula es estándar, no se adapta a todos los pacientes y el peróxido en contacto con las encías puede alterarlas.

Nuestro consejo es primero que no fume, que tenga una buena higiene dental, que acuda periódicamente a su dentista para realizar revisiones y limpiezas. Si cumple todo esto, salvo en casos específicos que necesiten la intervención de un dentista, el blanqueo no será necesario.

Le desaconsejamos que intervenga usted mismo en sus dientes sea de la manera que sea. Las revisiones, las intervenciones, el control de los dientes son competencia del dentista. La elección de un buen cirujano dentista es esencial para conservar bien los dientes. Recordemos que un buen cirujano dentista es aquel que proteje al máximo los dientes y trata de evitar las intervenciones pesadas en la medida de lo posible : coronas, implantes...Desgraciadamente, a causa de una política de seguridad social inadaptada, los tratamientos de prevención no son rentables, ya que su precio es muy barato, y esto incita a los dentistas a practicar la« extracción/ prótesis ». ¡ En ciertas regiones, los dentistas conservadores tienen tantos encargos que se ven obligados a rechazar nuevos pacientes ! ».

blanchiement s

 

Uno de los factores esenciales del éxito es la contención. Dura en general dos años, pero algunos ortodoncistas piensan que hay que utilizarla el mayor tiempo posible, incluso de por vida en ciertos casos.

En regla general, la contención para mandíbula está constituida por un arco que se adosa detrás de los caninos.

En cuanto a la mandíbula maxilar, el ortodoncista utiliza a menudo un aparato amovible a modo de férula o un arco que se coloca delante de los dientes. Estos aparatos son estáticos. No corrigen defectos en la dentición.

La dentición, como el rostro, envejece y la posición de los dientes al final del tratamiento no se quedará así de por vida.

Existe una cierta movilidad de los dientes y si las muelas del juicio salen después del tratamiento, empujarán a las otras para hacerse hueco. Habrá entonces que ver de nuevo al ortodoncista, que decidirá si es necesario ver a un estomatólogo para extraer las muelas del juicio.

La fuerza que ejercen los labios y la lengua pueden modificar la posición de los dientes. En cualquier caso, si esto ocurre, deberá avisar a su ortodoncista.

En caso de que los dientes vuelvan a la posición anterior, después de la retención, no es aconsejable volver a usar el mismo aparato de retención. Puede que se haya degradado con el tiempo y  será apto para desplazar los dientes. Hay que informar a su ortodoncista  que puede crear un nuevo aparato específico si los desplazamientos son leves. Sin embargo, si los dientes se han movido mucho, habrá que colocar un aparato tradicional que puede tener un campo de acción limitado o utilizar un sistema de férula progresiva, pero resultará más caro.

Uno de los factores esenciales del éxito es la contención. Dura en general dos años, pero algunos ortodoncistas piensan que hay que utilizarla el mayor tiempo posible, incluso de por vida en ciertos casos.

En regla general, la contention para mandíbula está constituida por un arco que se adhiere detrás de los caninos.

En cuanto a la mandíbula maxilar, el ortodoncista utiliza a menudo un aparato amovible como la férula o un arco que se coloca delante de los dientes. Estos aparatos son estáticos. No corrigen defectos en la dentición.

La dentición, como el rostro, envejece y la posición de los dientes al final del tratamiento no se quedará así de por vida.

Existe una cierta movilidad de los dientes y si las muelas del juicio salen después del tratamiento, empujarán a las otras para hacerse hueco. Habrá entonces que ver de nuevo al ortodoncista que decidirá si es necesario ver a un estomatólogo para extraer las muelas del juicio.

La fuerza que ejercen los labios y la lengua pueden modificar la posición de los dientes. En cualquier caso, si esto ocurre, deberá avisar a su ortodoncista.

En caso de que los dientes vuelvan a la posición anterior, después de la retención, no es aconsejable volver a usar el mismo aparato de retención. Puede que se haya degradado con el tiempo y  será apto para desplazar los dientes. Hay que informar a su ortodoncista  que puede crear un nuevo aparato específico si los desplazamientos son leves. Sin embargo, si los dientes se han movido mucho, habrá que colocar un aparato tradicional que puede tener un campo de acción limitado o utilizar un sistema de férula progresiva, pero resultará más caro.

Los primeros aparatos de ortodoncia eran estáticos, constituidos de unas barras y de una pieza de paladar. Impedían que la situación dental empeorara, pero eran incapaces de corregir una mandíbula en la que los dientes se encontraban mal implantados. Los fabricaban los protesistas cuando los cirujanos dentistas se los encargaban.

   appareils s  arc l  Quad hélix l

La colocación de brackets pegados a los dientes unidos por un arco a procurado un gran éxito a la ortodoncia.

Cada diente estaba recubierto por un bracket, con lo cuál la sonrisa quedaba estéticamente horrible durante el tratamiento. El riesgo de caries era elevado y el níquel liberado podía provocar reacciones inflamatorias. A pesar de estos inconvenientes, el sistema multibrackets tuvo un éxito inmediato.

La llegada progresiva de brackets pegados a los dientes constituyó una gran innovación y permitió que la ortodoncia se expadiera. Aun siendo visible, el aparato multibrackets ha sido muy bien aceptado. Se ha convertido en un símbolo exterior de riqueza en ciertos países en vías de desarrollo, lo cuál no deja de acarrear riesgos. Los niños que no poseen los recursos para costearse un aparato, compran falsos aparatos por internet y se los colocan con pegamentos peligrosos o con hilos de acero

Los bráckets cerámicos y la ortodoncia lingual han permitido disminuir el aspecto poco estético durante el tratamiento, a pesar de tener otras contrapartidas. Estos no aportan nada a nivel terapéutico.

El sistema de férula transparente busca la discreción, evita el riesgo de caries y los inconvenientes del pegado, pero no aporta nada a nivel de tratamiento. Este sistema se reserva para los casos sencillos. Experimenta un éxito mayor en países en los que la calidad de los tratamientos con brackets ha bajado por el uso masivo de brackets de poca calidad, provenientes de países en los que la mano de obra es barata.

   invisalign1 s    invisalign s

Los tratamientos de ortodoncia consisten a menudo en desplazar los incisivos, los caninos, los premolares apoyándose en los molares que sirven como fijación. Es de hecho por esta razón que se utilizan a menudo los brackets en lugar de tubos molares, pues estos corren el riesgo de despegarse en caso de mucha presión sobre los molares. La llegada al mercado de los mini tornillos permite desplazar los molares, añadiénsose así a la gama de tratamientos posibles.

Las fijaciones se atornillan al hueso, entre las raíces con un atornillador. Para la operación es necesario aplicar una anestesia local y precauciones de tipo aséptico. El índice de éxito de los tratamientos es muy alto : más del 90%. Otros nuevos tratamientos son posibles según el Dr. Lemay que ejerce en Canada:

- El tratamiento de los molares para evitar la extracción de premolares

- El enderezamiento del eje de los segundos molares

- El retroceso de los caninos después de la extracción de premolares sin pérdida del punto de fijación molar

- El restablecimiento de la horizontalidad del plano oclusal cuando este se ha posicionado de manera transversal.

ancrage s

 

La apnea del sueño se caracteriza por obstrucciones de los conductos respiratorios del fondo de la garganta que pueden ser parciales o totales. El resultado son paradas respiratorias que pueden llegar a los 30 segundos que se repiten varias veces por noche. Se trata de un síndrome frecuente que afecta a más de 500 000 personas en Francia. Los pacientes son en su mayoría adultos de entre 40 y 70 años.

Según el Docteur Jean-Baptiste Kerbrat, tres cuartos de los pacientes afectados por la apnea del sueño ignoran que la tienen. El paciente siente tan solo que el cerebro se despierta por micro-segundos por faltar de oxígeno. La sensación de ahogo puede alertar al paciente.

La apnea del sueño provoca un cansancio más o menos importante durante el día. En los casos más graves, existe el riesgo de adormecerse y por ello de tener accidentes de coche o profesionales.

A más largo plazo, puede tener repercusiones cardiacas : hipertensión, insuficiencia coronaria, riesgo de infarto o accidentes cerebro-vasculares.

Los cuidados necesarios tocan a varias disciplinas médicas. Se necesita hacer un chequeo pulmonar, cardiaco, ORL. El diagnóstico se apoya en el uso de aparatos que graban la respiración y en los parámetros cardiacos nocturnos. Las pruebas pueden realizarse en el hospital o a domicilio.

Es competencia del ortodoncista, como especialista de la cavidad bucal, tratar los problemas relacionados con la mandíbula : si es estrecha, pequeña, si se sitúa demasiado atrás o si se ha constatado una respiración bucal. Un primer tratamiento es el de utilizar órtesis para avanzar la mandíbula. Si estos dispositivos se revelan como insuficientes, la cirugía maxilo-mandibular se puede contemplar.

Para el Dr Jean baptiste, Kerbrat, las órtesis que demandan la participación del paciente son eficaces en el 83 % de los casos. La eficacia cae al 60% en el caso de la apnea severa. Aun en este caso, disminuyen la necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica.

El tratamiento por órtesis produce pocas molestias y el único riesgo es un desplazamiento moderado de ciertos dientes.

apnée l

L’orthodontiste est concerné comme spécialiste de la cavité buccale en cas de problèmes relatifs à la mâchoire si elle est étroite, petite, en arrière ou si l’on constate une respiration buccale. Le traitement en première intention fait appel à des orthèses d’avancée mandibulaire. Si ces dispositifs sont insuffisants, la chirurgie maxilo-mandibulaire est envisagée.

Pour le Dr Jean baptiste, Kerbrat, les orthèses qui nécessitent la participation du patient sont efficaces dans 83 % des cas. L’efficacité des orthèses tombe à 60% dans le cas d’apnée sévère. Elles permettent même dans ce cas de réduire la nécessité d’une intervention chirurgicale.

La gêne du traitement par orthèses est limitée et le seul risque est un déplacement modéré de certaines dents.

Hay que lavarse los dientes después de cada comida, justo después de comer. Después de veinte minutos, ya es inútil. Si no tiene la posibilidad de cepillarse, es aconsejable mascar un chicle sin azúcar.

El cepillado debe durar dos minutos y no tres como se precisa a menudo. Un cepillado demasiado largo puede alterar el esmalte. El cepillo se cubrirá con dentífrico fluorado (Flocaryl, Sensodyne...) en pequeña cantidad. El cepillado se efectúa mediante un mobimiento de barrido de la encía hacia el diente con un cepillo blando.

hygiène s    Brossette s

Puede ser aconsejable pasar un hilo dental un avez al día, por la noche. Los enjuagues bucales agresivos no son recomendables.

Si usted lleva un aparato de ortodoncia, la técnica de cepillado es la misma. Cuando el trabajo del cepillo acaba, hay que pasar cepillitos interdentales por debajo de los arcos y a lo largo de los brackets pegados. Se puede aconsejar terminar la operación de limpieza dental con un ejuague bucal con fluor para limpiar la boca. Se aconseja comprar un cepillo de dientes de ortodoncia.

El caso del cepillo eléctrico

Un cepillo de dientes eléctrico se aconseja para personas que tengan dificultad en respetar los dos minutos de cepillado. Esta permite eliminar más fácilmente la placa de los dientes

El cepillado eléctrico rotativo se hace de diente en diente con un movimiento rotativo sin mover la muñeca.

Por el contrario, las tecnologías sónicas a base de vibraciones muy rápidas se acercan más al cepillado manual y requieren el uso de un cepillo más alargado.

En cuanto al cepillo de dientes de ultrasonidos (en venta por internet), no se aconseja actualmente por falta de estudios específicos y por no conocer aún bien sus efectos.

En el caso de un aparato ortodóntico, los movimientos sónicos pueden ser preferibles a los movimientos mecánicos (rotación o barrido), que pueden despegar los brackets del aparato.

La ortodoncia es la especialidad del arte dental que consiste en tratar el mal posicionamiento de los dientes.

Antiguamente, los padres consultaban con un ortodoncista cuando descubrían anomalías una vez que todos los dientes estaban ya implantados:

-Separación entre los dientes.

-Dientes demasiado pegados o apiñados por tener una mandíbula demasiado pequeña.

-Mandíbula mandibular situada delante de la mandíbula maxilar.

- Mandíbula mandibular situada demasiado atrás respecto a la mandíbula mandibular.

El primer caso es fácil de tratar por haber hueco para todos los dientes.

El segundo caso es más frecuente y más difícil de tratar. Las mandíbulas son demasiado pequeñas y en la parte inferior del rostro todo está más apiñado.

El hombre prehistórico tenía mandíbulas anchas porque tenía que comer carne y verduras crudas. En el siglo veinte, la cocción de los alimentos ha evolucionado y por falta de tiempo, los platos precocinados han comenzado a imponerse. Ahora bien, la mayoría de estos platos se componen de alimentos y verduras cocidas y hervidas, y en cuanto a la carne, suele estar picada o tan cocida que prácticamente ni hay necesidad de masticarla.

La presencia generalizada de la mujer en el mundo laboral a afectado mucho a la alimentación de las familias. Los platos caseros preparados por la mujer han sido sustituidos por productos elaborados en fábricas, recomendados por los anuncios, enriquecidos con azúcar para crear adicción. Esta alimentación destruye la salud y provoca obesidad, diabetes, obstrucción arterial. Los dientes ya no sirven para masticar, las mandíbulas se vuelven estrechas y la parte inferior del rostro se afina.

malbouffe s

La prevención

Su objetivo no es evitar el tratamiento ortodóntico, sino tratar de que este sea lo más suave posible y se eviten las mutilaciones, es decir, arrancar los cuatro dientes necesarios para hacer espacio en la boca. Salvo casos excepcionales, arrancar dientes es signo de fracaso : mala alimentación y/o visita demasiado tardía al ortodoncista.

Demasiado a menudo, los padres esperan la adolescencia para intervenir cuando se dan cuenta de que los dientes no tienen espacio para crecer o se instalan de manera aleatoria.

¡ La prevención debe comenzar desde el nacimiento !

-El bebé lactante (menos de un año)

Pocos padres saben que la ortodoncia se prefigura desde los primeros meses de la vida cuando el niño aun ni tiene dientes.

En esa fase, hay que privilegiar amamantar al niño ante todo. El bebé posee una mandíbula inferior muy pequeña que cambia con mucha rapidez. Cuando amamanta, el niño efectúa un esfuerzo mucho mas importante con el seno materno que con la tetina de caucho. Este dato es importante. Si dar la leche materna no es posible, debería elegirse una tetina concebida por ortodoncistas.

-Los primeros dientes (de 12 a 18 meses)

En primer lugar aparecen los incisivos, seguidos de los molares. Estos dientes son esenciales para maticar los alimentos que el niño debe comer. Mejor que darles potitos, que contienen alimentos blandos, es preferible darles purés con trocitos de patata, jamón cortado en trocitos, compotas de fruta con trozos.

-Los molares de leche (a partir de 18 meses)

Los molares de leche tienen que hacer su trabajo. Conviene introducir frutas y verduras: zanahoria rallada, trocitos de manzana cruda, pan, pollo, quesos de consistencia dura.

Hay que vigilar que el niño come de manera apropiada y que no se traga trozos demasiado grandes que puedan obstruir su tráquea.  A medida que el niño crece, se introducirán alimentos más duros de masticar como la carne roja. Hay que evitar las hamburguesas, presentes en todos los menús infantiles de los restaurantes, es preferible que coman un filete clásico de ternera. Se evitará la bollería a toda costa, tanto por las grasas que contiene como por la poca masticación que se necesita para comerla.  Un trozo de pan con un poco de chocolate de verdad son perfectos para la merienda.

Deberán evitarse también los platos precocinados de supermercado. No hacen trabajar las mandíbulas y provocan apiñamiento de los dientes sobre todo en mandíbulas demasiado pequeñas. La casi totalidad de la alimentación industrial contiene azúcar refinada, que es tan nociva como el alcohol o el tabaco si la ración sobrepasa la cantidad diaria necesaria. Crea una verdadera adicción de la que es muy difícil deshacerse cuando se llega a la edad adulta. La cocción de los alimentos es tan importante como el elegirlos bien. Guisantes frescos, pasta fresca, judías verdes frescas o congeladas son preferibles a las verduras en conserva que han perdido su textura y su color.

-La respiración

Hay que intentar que el niño no respire por la boca porque hace que el paladar se agrande en una etapa en la que las fosas nasales no se han desarrollado aún lo suficiente. Los problemas respiratorios del niño deben tratarse : Rinofaringitis, Otitis, Sinusitis. Es importante mejorar la calidad del aire teniendo una ventilación exterior de doble flujo en buenas condiciones.

-La genética

El orígen de ciertas anomlaías dentales es genético. Una buena alimentación no repercute solo en la salud del hijo, sino también en la de sus descendientes. Un niño alimentado con productos blandos desarrollará mandíbulas estrechas y transmitirá estas características a sus descendientes. De generación en generación, se ha constatado un estrechamiento de las mandíbulas.

El papel de la ortodoncia es el de corregir estos defectos ; una consulta a los 12 años resulta ser a veces demasiado tarde. La mandíbula y el paladar ya están formados, los dientes definitivos no tienen sitio.

Hay que intervenir lo antes posible desde la primera infancia y escuchar los consejos de un ortodoncista que podría tener que realizar un tratamiento suave.

Los pediatras, las ORL, los dentistas, tienen el rol de aconsejar a los padres y de orientarlos hacia un ortodoncista si es necesario.

 

 

 

 

 

Si prosigue su navegación en esta página, usted acepta el uso de cookies, especialmente para realizar estadísticas de visitas.