Rechercher un orthodontiste, prothésiste ou fournisseur

El bruxismo

El bruxismo es un movimiento inconsciente que implica el frotamiento de los dientes. Ocurre principalmente durante la noche, pero puede también manifestarse durante el día

Existen dos formas de bruxismo:

- El bruxismo estático que consiste en apretar los dientes. Provoca dolores musculares, incluso cefaleas.

- El bruxismo dinámico que consiste en crujir de los dientes.

El bruxismo es más frecuente en la infancia que en la edad adulta. Un estudio ha mostrado que el 13% de los adolescentes sufren bruxismo y que la frecuencia cae a 3% en las personas de más de 60 años. Este estudio no es del todo fiable, porque una parte significativa de la población no se da cuenta de que realiza ese movimiento inconsciente.

Todas las causas del bruxismo no son conocidas. La hipótesis más frecuente es una ansiedad y un estrés demasiado intensos y mal tratados.

El consumo de antidepresivos se ha relacionado con el bruxismo, pero es difícil diferenciar el impacto de la causa y del tratamiento de la ansiedad.

El tabaquismo duplica el riesgo de padecer de bruxismo.

No existen causas genéticas identificadas.

No parece que existan tratamientos diferentes del de la psicología para eliminar el bruxismo.

El ortodoncista puede crear aparatos que eviten el desgaste de los dientes. Las férulas tradicionales de silicona no bastan para evitar el desgaste producido por el frotamiento. El ortodoncista puede crear un dispositivo específico constituido de férulas muy gruesas.

bruxisme s

Si prosigue su navegación en esta página, usted acepta el uso de cookies, especialmente para realizar estadísticas de visitas.